23/12/09

ESCO (ZGZ)










Encontramos el núcleo de Esco junto a las aguas del pantano de Yesa. Está situado en la provincia de Zaragoza pero dentro de los límites de la comarca de La Jacetania. 

El comienzo de su triste historia comienza en el año 1959, con el llenado del pantano de Yesa. Hasta entonces sus habitantes habían vivido de la agricultura y la ganadería, pero la construcción del pantano anegó bajo sus aguas sus tierras más productivas. 

Estamos hablando de un pueblo de gran tamaño (60 casas), que se reparten en sus tres calles: Baja, Media y Alta. Corachas, Guallar, Momó, Mariano Rita, Zamborán, Navarro, La Caminera, Lerrero, Orosieta, Orduna o Lobera, eran algunos de sus nombres. En el nomenclátor del año 1950 todavía mantenía censados 253 habitantes.

Esco tuvo luz eléctrica desde antes de la Guerra Civil, proveniente de una pequeña central que había en Tiermas. Años más tarde una riada se llevó por delante la central y se volvió a la luz de carburos. Finalmente, en 1957, se levantó un transformador que traía la luz desde Jaca.

Entre sus construcciones brilla con luz propia la iglesia de San Miguel. Es un sobrio templo románico de una sola nave con planta rectangular y cabecera semicircular; tiene dos capillas laterales de construcción posterior que le aportan planta de cruz. Su cronología puede llevarse hasta la segunda mitad del siglo XII.

La ermita de la Virgen de las Viñas se localiza a un kilómetro escaso a oriente de Esco. Los vestigios encontrados en sus alrededores confirman su poblamiento, al menos, desde la edad de Bronce. La ermita fue reconstruida en el año 1999 por la asociación "Pro Reconstrucción de Esco”, asociación formada en su mayor parte por antiguos habitantes del pueblo cuyo objetivo es la recuperación de la propiedad, la restauración del pueblo y su patrimonio cultural.

En la actualidad solo casa Guallar permanece habitada regularmente. El resto del pueblo se halla en su mayor parte, en ruina.


Fotografía 1; Vista aérea de Escó  (Carlos Gil)
Fotografía 2; Escó desde la carretera (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa el Maestro (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Corachas (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Portada de casa Momó (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Iglesia de San Miguel  (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 8; Ermita Virgen de las Viñas (Cristian Laglera)