Aruej o Aruex fue un importante señorío de origen visigótico sin censo
oficial desde comienzos de los años setenta del pasado siglo XX. Sus
primeras referencias datan del siglo VII, si bien adquiere gran importancia en
la alta edad media, siglos XI y XII principalmente. Aruej da nombre a lo que
actualmente son los términos de Villanúa y Castiello de Jaca, conocidos como el
Valle de Aruej. Por si alguien no lo ha deducido todavía, estamos en la
siempre fascinante comarca de La Jacetania.
Acceder a Aruej no conlleva ninguna dificultad. Se sitúa en la margen izquierda de la carretera de Canfranc (N-330), poco antes de llegar al núcleo de Villanúa. Las edificaciones de Aruej se divisan perfectamente desde la carretera.
En el nomenclátor del año 1878 aparece con dos casas abiertas -Acín e Izuel-. Permanece oficialmente deshabitado desde los años setenta del pasado siglo XX. Casa Izuel fue la última que cerró su puerta definitivamente.
Arquitectónicamente hablando hay dos elementos que destacan sobre el resto. El primero es una interesante torre defensiva de planta cuadrangular del siglo XVI. En nuestra última visita, que data del año 2014, había perdido la cubierta. Este tipo de construcciones confirman los momentos convulsos y de inseguridad que se vivieron en el Pirineo durante los siglos XV y XVI. Una pena ver como se arruina, ante la indiferencia general, este inmueble que ronda ya los 500 años de antigüedad.
El segundo de los elementos que queremos destacar es la iglesia románica de San Vicente Mártir (s. XI). Es un edificio de planta rectangular encabezado por un ábside semicircular canónicamente orientado. La puerta de ingreso, magnífica, abre en el muro meridional. Durante el siglo XVIII fue parcialmente destruida por un incendio. Esto, unido a su actual abandono, hace que su estado actual deje mucho que desear. En enero del año 2010 fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, aunque, parece que no le ha servido de mucho… lamentablemente.
Fotografía 1; Aruej (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Izuel (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Vicente Martir (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Torre defensiva (Cristian Laglera)