Esterún es una pequeña aldea situada en las inmediaciones de Llert. Se localiza dentro del valle de Bardají en pleno corazón ribagorzano. Es uno de esos lugares que aparecen como deshabitados en los mapas y planos de la zona, pero la verdad, es que todavía hay un vecino viviendo en el pueblo.
Fue un lugar de tres casas; durante el pasado siglo XX censó un máximo de 19 habitantes, eso sí, tenemos que retroceder hasta el año 1930.
Casa Pedro es la única de las casas que aún permanece abierta, lamentablemente, es la única que aguanta en pie a día de hoy.
Su pequeña iglesia es una "cucada". Es un modesto ejemplar de origen románico (s. XII), que sufrió importantes reformas posteriores. Es templo de una sola nave finalizado el ábside semicircular. Tiene dos capillas laterales que le aportan planta de cruz latina. También merece mención su preciosa espadaña de doble ojo, aguantando orgullosa el paso de los años. La iglesia necesita una urgente restauración: la techumbre sufre de goteras y parte de sus paramentos se están agrietando peligrosamente.
El acceso lo realizaremos por medio de una pista de 1.5 kilómetros que tomaremos unos metros antes de llegar a Llert; la pista esta en aceptable estado pero es recomendable transitarla con vehículo todoterreno.
Fotografía 1; Esterún; ruinas (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Edificio en ruina (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior (Cristian Laglera)