Pallaruelo
de Monclús es un antiguo municipio sobrarbense que englobaba una serie de
pequeñas aldeas actualmente todas deshabitadas: Lavilla, Latorre, Solanilla, El Lenero, La Xantigosa, Rolespé y El Cotón
son sus nombres. Precisamente a la última de ellas, El Cotón, está
dedicado el artículo de hoy.
Se
localiza en la falta occidental de la sierra de Campanué, mirando hacía el
valle de La Fueva. Sus edificaciones se levantan sobre un montículo bajo el que
discurren los barrancos del Pozo y las
Lanas. El acceso menos problemático lo realizaremos por una pista de
tierra de unos 4 kilómetros que tiene su inicio en la localidad de Formigales. La
pista solo es transitable en vehículo todoterreno, si bien, a pie es un
delicioso paseo de algo menos de una hora. Si podemos elegir, sin duda la mejor
es la segunda de las opciones.
El Cotón es una casa aislada situada en un paisaje
agreste, típico de las zonas despobladas del sector oriental de Sobrarbe. Actualmente
la vivienda presenta un aspecto que podríamos decir digno. Al menos lo es en
comparación con el resto de las casas que conformaban Pallaruelo. La vivienda
tiene dos plantas más la falsa, con puerta de acceso adintelada y llamativa
cubierta de teja árabe que debió de sustituir a la primitiva de lajas.
A su alrededor se sitúan los correspondientes
edificios de apoyo, destacando una cuadra y un par de sencillas bordas,
techadas con piedra de laja a dos aguas.
A escasos metros de la vivienda se encuentra la destechada ermita de la Virgen de la Candelaria, junto a la pista de acceso. Se trata de un templo de nave única y planta rectangular con cabecera plana -más estrecha que la nave- orientada plenamente al este. El presbiterio está decorado con una serie de pinturas de factura popular. La puerta de acceso, dovelada, abre en el costado sur. Datable en el siglo XVIII.
Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (marzo 2019).
Fotografía 1; Llegada a el Cotón (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Puerta de la vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita Virgen de la Candelaria (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la ermita (Cristian Laglera)