La Torre Plana es una de las muchas torres (algunas todavía en uso y otras no) que encontramos en las inmediaciones de la ciudad de Barbastro. Las torres vendrían a ser lo equivalente a los masos ribagorzanos; es decir, una vivienda de buenas dimensiones rodeada de sus correspondientes edificios de apoyo. Algunas de ellas (como es el caso de hoy) cuentan con una pequeña capilla u oratorio situado a escasos metros de la casa. A su alrededor, por lo general, encontramos gran cantidad de tierras y campos de cultivo.
La Torre Plana se localiza al sur de Barbastro, es accesible desde el punto kilométrico 4 de la carretera de Berbegal que tomaremos muy cerca del hospital. Con turismo llegaremos hasta la misma puerta de la vivienda sin ninguna dificultad.
Una vez llegados a nuestro destino encontramos varios edificios, destacando por encima del resto la enorme vivienda. Es un edificio de dos plantas más la falsa cubierto con teja árabe a cuatro aguas. A pesar de los años de abandono el aspecto que presenta es bastante digno, al menos lo es bastante más que otras torres que encontramos a no excesiva distancia.
Junto a la casa se sitúan las cuadras y un poco más alejada, la capilla de San Juan. Es un edificio de pequeñas dimensiones, tiene planta rectangular y cabecera recta. La puerta de acceso abre a los pies y a cada uno de sus lados se sitúa una diminuta ventanita cuadrangular. Al interior, queda vestigio del altar y de una pila de agua bendita empotrada en la pared. Se trata de una capilla relativamente moderna, posiblemente del siglo XVIII, aunque podría ser incluso posterior.
Fotografía 1; Llegada a la Torre Plana (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Edificios auxiliares (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla de San Juan (Cristian Laglera)