24/10/18

PELEGRÍN







Pelegrín es un pequeño caserío, antaño, perteneciente al municipio de Santa María de Buil. Fue absorbido en los años sesenta por el de Aínsa, para finalmente acabar perteneciendo (desde 1981) al de Aínsa-Sobrarbe, ya como lugar despoblado.

En su único nomenclátor del pasado siglo XX (año 1930), aparece documentado con una casa y tres habitantes.

El acceso lo realizaremos desde la carretera de Bruello, con desvío a la izquierda por una pista que cruza el barranco de Sarratiás. La pista es restringida y solo apta para vehículos todoterreno. De todas formas, a pie, es un hermoso paseo que no nos costará más de 45-50 minutos por una zona en la que, de nuevo, pudimos saborear el agradable aroma de lo ignoto.

En Pelegrín encontramos una vivienda amplia, tiene planta rectangular y dos plantas más la falsa. Destaca su hermosa chimenea cilíndrica con doble salida de humos por los huecos cuadrangulares. También merece ser reseñado el pozo, una prensa de vino y una borda situada unos metros al norte de la casa techada con losas a doble vertiente.

Los campos de cultivo se encuentran en la bajante hacía el barranco de Bruello, sin duda la tierra fue el eje sobre el que pivotó la economía de este diminuto caserío.

Las fiestas se celebraban el día 8 de diciembre, para la Inmaculada Concepción, conjuntamente con el cercano lugar de Sarrato.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (marzo de 2021).



Fotografía 1; Pelegrín, en todo lo alto  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda   (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Magnífica chimenea   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Pozo   (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Borda   (Cristian Laglera)