6/8/20

LA MATOSA (TORRELABAD)







La Matosa es un pequeño caserío ribagorzano situado dentro del término de Torrelabad. El acceso se realiza por una pista de tierra que parte desde la localidad de Torrelabad en dirección norte, con posterior desvío a la izquierda a una segunda pista más descuidada cerrada con cadena. En total hay algo más de 4 kilómetros.

Componen el conjunto la vivienda, con sus correspondientes edificaciones de apoyo, un cobertizo al que nos referiremos al final y una pequeña capilla (s. XVII) de la que desconocemos su advocación. La vivienda es amplia. Gruesas lajas cubrían aguas, retechada después con teja árabe. Actualmente un amplio boquete hace que el agua penetre hasta sus entrañas. Llama la atención, en su paramento sur, un grueso contrafuerte. Visitamos el caserío en junio de 2020. Lamentablemente no fue posible acercarnos a la vivienda (fotografía 2), ya que, la selvática maleza, impedía su aproximación. Gracias a una fotografía tomada hace algunos años por Francisco Martí (la nº 1), podemos contemplar como era.

La capilla tiene planta rectangular y cabecera poligonal. El acceso se realiza por los pies, por puerta en arco de medio punto de gruesas dovelas. Interiormente se cubre con bóveda de medio cañón. Exteriormente, al igual que la casa, se cubría con piedra de laja y fue retechada con teja árabe. Tres horribles chimeneas de fibrocemento se yerguen por encima de la cubierta y destrozan la que podría ser una bonita fotografía.

No muy lejos de la capilla se localiza un cobertizo alzado con bloques de cemento y ladrillo que aprovechó uno de los lienzos de un posible torreón. Lo más destacado es que todavía conserva una aspillera.


Fotografía 1; La vivienda hace algunos años (Francisco Martí)
Fotografía 2; La vivienda en 2020 (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Torreón y aspillera (Francisco Martí)