El conocido como Mesón del Piojo es una vivienda aislada situada a un kilómetro escaso de Morillo de Sampietro, en la cabecera del barranco de San Martín. Se ubica en el viejo camino que enlazaba Boltaña con el valle de Vio. Se trata de una antigua posada utilizada principalmente por viajantes y trashumantes. Era una casa tan pequeña que la gente "se apretaban como piojos", de allí su nombre.
La vivienda tiene planta casi cuadrangular, con dos pisos de altura más la falsa. La puerta abre en su fachada este. Cubría aguas con piedra de losa a doble vertiente, ya derruida. Lo más interesante era un horno semicircular que tenía adosado a su paño norte. Aún pudimos fotografiarlo en 2017, aunque ya muy dañado.
A su alrededor se localizan los correspondientes edificios de apoyo, destacando una magnífica borda. El paso del tiempo también ha hecho estragos en los edificios secundarios, evidentemente. Llamaron también nuestra atención los diferentes aterrazamientos del terreno y una amplia era, actualmente cubierta de malas hierbas.
Cerca de aquí, deben de quedar exiguos restos de una ermita dedicada a San Martín que, de momento, no hemos acertado a localizar.
Fotografía 1; El Mesón del Piojo desde la pista (Cristian Laglera)
Fotografía 2; La vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ruinas del horno (Cristian Laglera)