17/2/22

MONREAL

 






Monreal es un pequeño despoblado situado entre las localidades de Fraga y Zaidín (comarca del Bajo Cinca). Se accede desde la carretera A-1234, tomando el camino de la Noria. Transcurridos varios kilómetros, después de dos bifurcaciones, entre frutales, llegaremos a Monreal.

Lo más destacado son las ruinas de la que fue su iglesia, dedicada a Montserrat. Es un templo de origen medieval, de nave única y rectangular encabezado por cabecera de testero plano. Resiste en pie uno de los dos arcos que segmentaba la nave en tres tramos, mezcla de piedra sillar de arenisca y ladrillo. Del segundo arco solo restan los arranques. Presenta dos gruesos contrafuertes en su paramento sur. La portada, se sitúa a los pies.

Poco, muy poco queda ya de del viejo pueblo Monreal. Perviven algunos muros entre los árboles frutales y una fachada que se resiste a caer, único vestigio sustancial del despoblado -además de la iglesia-.

No quiero dejar de citar la cruz, enorme, sobre un pequeño cerro al oeste del núcleo, visible desde el asfalto. Se alzó en el año 1983.


Fotografía 1; Ruinas de la iglesia de Montserrat (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Interior del templo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Restos de una vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cruz de Monreal (Cristian Laglera)