5/9/24

FINCA BELLIDO (EL TEMPLE)

 






No suele ser habitual recoger despoblados contemporáneos fuera de las cuatro comarcas pirenaicas, con la excepción del Somontano de Barbastro, que también los hay, aunque hoy nos ocuparemos de uno de los despoblados situados "en el llano". Hace algunas semanas visité la conocida como Finca Bellido, situada entre las localidades de Gurrea de Gállego y El Temple, dentro de la comarca de la Hoya de Huesca. 

Se trata del lugar donde vivieron los primeros colonos de El Temple, a mediados del pasado siglo. Esta finca contaba con un conjunto de edificaciones de carácter residencial y agrícola. Como antes hemos comentado los primeros colonos de El Temple vivieron varios años en este espacio al demorarse la construcción de el nuevo pueblo. Por situarnos, estamos hablando en torno al año 1945. La residencia estuvo activa hasta mediados de los años 50.

El conjunto de la finca Bellido (o casa Bellido) se estructura en torno a la vivienda principal, que posee tres plantas de altura más la falsa. A su lado se levantan diferentes edificaciones destinadas a uso animal y algunos edificios de apoyo. Para facilitar la adaptación de los nuevos habitantes se adecuaron algunos edificios para otros usos diferentes a los concebidos, como la escuela-capilla.

Al sur se edificaron varios barracones de viviendas, que tenían 25 metros de largo por 5 ancho. Su espacio interior estaba dividido en dos zonas, una para la vivienda y otra, en su parte posterior, para cuadras para alojar el ganado. Estos barracones estaban situados junto a la acequia Bellido, para que no tuvieran problemas de agua.




Fotografía 1; Finca Bellido desde la carretera (Cristian Laglera) 
Fotografía 2; Vivienda principal (Cristian Laglera) 
Fotografía 3; Viviendas de colonos con las cubiertas hundidas, y, a la izquierda, el pozo (Cristian Laglera) 
Fotografía 4; Galería arqueada (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior de una de las viviendas (Cristian Laglera)